top of page

¿En qué consiste un masaje holístico?

Actualizado: 30 jun 2022


El masaje es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse un recurso natural contra el dolor. A través de la manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo se han utilizando varias técnicas, buscando mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad neuronal, promover la relajación y el bienestar y como actividad recreativa. A lo largo del tiempo se han creado diferentes tipos de masajes buscando aportar diferentes resultados.


El masaje holístico surge con la idea de trabajar, no solo el cuerpo físico, sino también el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el cuerpo energético, basado en una concepción integral de la persona como un todo, de allí la denominación de Holístico (del griego holos, que significa, todo). Este tipo de masaje busca mantener o recuperar la armonía y el equilibrio natural de Ser.

Es un masaje intuitivo, el masajista percibe que técnica debe aplicar y en cual zona en particular, sin embargo sigue cierto patrón o guía para aplicarlo. Se incluyen diferentes técnicas como el quiromasaje, la digitopuntura, el masaje reflejo de tejido conjuntivo, la bioenergética, y parte del masaje Tui Na, que trabajan sobre chakras y meridianos. El masaje holístico busca la energía que se encuentra acumulada y bloqueada para liberarla a través de estímulos físicos y su conexión con aspectos mentales.


Este masaje ofrece una sensación de relax y bienestar físico, emocional, energético y mental, y se aplica en tres etapas:


Etapa #1: Balance de tu sistema nervioso.


Inicia con masaje reflejo de tejido conjuntivo, una técnica que genera un balance de tu sistema nervioso autónomo, que está formado por dos partes principales: simpática y parasimpática, que se complementan entre sí en la regulación de la función de los sistemas orgánicos, por ejemplo, el simpático activa y el parasimpatico relaja; pero ante situaciones adversas sostenidas, como el estrés, llegan a desequilibrarse en sus funciones. Este masaje los balancea y equilibra.



Etapa #2: Descarga muscular y Tacto consciente


Toca el turno de masajear todo el cuerpo con diferentes maniobras propias del quiromasaje, como fricciones, vasoconstricciones, amansamientos y compresiones, con el fin de estimular los músculos, y los sistemas linfático y circulatorio. Aquí la intuición del masajista le permite liberar puntos de tensión muscular, luego el tacto consciente, que es un toque mas superficial, estimula y distrae al resto de tu sistema nervioso y a tu mente. Ambas maniobras relajan cuerpo y mente.



Etapa #3: Tus canales energéticos y la Integración del Ser.


Por último se tratan los canales por los que circula la energía, que son los meridianos del cuerpo, que son 3 principales, que recorren todo el cuerpo y se trabajan principalmente, en la espalda, con una serie de pases suaves, que regulan el flujo de energía vital, armonizan y balancean, generando una acción potenciada de tu Ser.


Luego están los Chakras, siete puntos principales, donde se concentra la energía de diferentes tipos y que se encuentran situados a lo largo de la columna vertebral y la cabeza, luego ahí chakras secundarios, que se sitúan en pies y manos. Las técnicas utilizadas para el desbloqueo de estos puntos son la reflexología, la bioenergética, la digitopuntura y el reiki.




¿Qué complementa al masaje holístico?


Se utilizan aceites esenciales para complementar los efectos del masaje en sí. La aromaterapia es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales provenientes de plantas, cortezas, hierbas y flores para promover tanto el bienestar físico como psicológico de las personas.

Algunas de las esencias utilizadas y que nos ayudan a relajar y a combatir la agitación mental son la bergamota, la camomila, la lavanda, el jazmín, el sándalo y la rosa.



¿Cuáles son los beneficios del masaje holístico?


Al ser una combinación de diversas técnicas y trabajarse diversos planos de tu Ser, los beneficios se multiplican:


En el plano físico, se reducen los dolores, por lo que es una técnica muy recomendable para combatir problemas circulatorios, articulares, óseos y musculares.

En el mental y emocional, el nivel de estrés disminuye de forma notable, gracias al trabajo del masaje holístico sobre el sistema nervioso, por lo que se trata de una terapia ideal para tratar afecciones como la ansiedad y el insomnio.

En el energético, es un masaje que regula tus energías, creando una armonía entre cuerpo, mente y espíritu.



¿Qué esperas para probar el Masaje Holístico?




165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page